RITUAL NOCHE DE SAN JUAN
- El Oráculo de Nat
- 19 jun 2024
- 4 Min. de lectura
La primavera va llegando a su fin y comenzamos a disfrutar, aquí en el norte todavía no mucho, de la presencia del sol. Nuestros días son más largos y el comienzo del verano está a la vuelta de la esquina, y con él la celebración de una de las noches más mágicas de año; La de San Juan.
Esta noche, es una de las festividades paganas mayormente aceptadas e integradas en nuestra sociedad, personalmente, me resulta muy curioso cómo incluso las mentes más escépticas y racionales, se rinden a las historias, los mitos e incluso los rituales, de una de las fiestas más antiguas y místicas de nuestra historia. Una noche envuelta en mitos y leyendas que la convierten en un evento mágico único.
Hoy te contaré lo que conozco sobre ella, y compartiré contigo el ritual, si ya eres suscriptor lo recibirás vía e mail, si todavía no te has suscrito, hazlo y lo recibirás gratuitamente. Este es un ritual muy muy especial y que llevo realizando cada año durante creo… ya... ¡40 años!
Recuerdo perfectamente aquel primer “truco de magia” de aquella “Noche de San Juan”. Tendría unos 7 años, porque ya sabía escribir y mi abuelo todavía vivía…
La víspera de la que fuera mi primera hoguera “consciente”, mi muy querida abuela materna Victoriana, me contó el que yo recordaría como el ”gran secreto familiar” para el que ya estaba preparada. Siempre me encantaron sus tan peculiares y místicas historias. Aquel día me pidió que cogiera un papel y un “lapicero” rojo, porque así, mejor arderían las palabras que iba a escribir.
Ante seguro, mi cara de asombro, habló largo y tendido sobre la peculiaridad y magia de esa noche. Una sola noche al año en la que dar fuego a lo malo (malísimo), purificarlo a través de sus llamas y amanecer con la fuerza necesaria para cumplir con nuestros deseos.
Me habló del rito de las “hogueras de San Juan “ y la importancia de participar en la creación de estas. En aquellos tiempos se preparaban entre los vecinos, cada quien se desprendía de esos muebles u objetos inservibles y todas esas viejas cosas que no servían ya ni para ser donadas, puesto que ni los pobres las merecían.
-Todo lo que no te sirva, te guste o te traiga malos recuerdos, debe ser eliminado, será el fuego y la energía de la noche quien se ocupará de hacerlas desaparecer hasta convertirlo todo en cenizas…
También me contó que saltar sobre las llamas de una hoguera trae buena suerte y aleja los malos espíritus, pero insistió mucho en que eso hasta ser adulta no podría hacerlo, y que dicha festividad y los rituales que por ella se hacían, habían sido prohibidos para los cristianos cómo nosotr@s tiempo atrás, pero que cómo llevaban tantos siglos realizándose muy poc@s obedecieron a esa prohibición, así que a la iglesia no le quedó más remedio que aceptarlo y adaptarlo a sus creencias convirtiendo ese día, en la festividad de San Juan Bautista, conmemorando así su nacimiento, el 24 de junio.
Otra de las historias que recuerdo, es la de las meigas. Según una leyenda gallega, la noche de San Juan estas salen a los campos y bosques para realizar sus conjuros y rituales.
- L@s más miedos@s, para protegerse de ellas, colocaban ramas de helecho y hierbas aromáticas como el romero, la ruda o barras de canela, en sus puertas y ventanas, pero nosotras eso no lo hacemos, porque, entre otras cosas que ya te contaré cuándo crezcas, no les tenemos miedo… aunque siempre es bueno tener un poco de alguna de estas hierbas en nuestras puertas para proteger nuestros hogares de los envidios@s y sus malas energías.
Hoy sabemos que el origen de la noche de San Juan se remonta a las celebraciones paganas del solsticio de verano. Estas fiestas honraban la llegada de esta estación y el poder del sol, con rituales que buscaban aprovechar la energía y la luz que este proporcionaba en su punto máximo, y que, con la llegada del cristianismo, esta celebración sería adaptada y gracias a este proceso de sincretismo permitiría la continuidad de prácticas ancestrales, pero bajo una nueva interpretación cristiana.
Personalmente opino que es una noche maravillosa. Una de las más mágicas y místicas del año, por su vibración y su energía, por la unión que se genera alrededor de las hogueras, dónde creyentes y agnósticos observan atónitos el fuego provocado en ellas.
Las llamas crean un ambiente hipnotizador que en tod@s y cada un@ de nosotr@s hacen crecer la confianza y esperanza de que por fin queden atrás las experiencias difíciles, lo complicado, lo negativo y lo malo del año, siendo esto convertido en cenizas por el maravilloso fuego, y despertando al día siguiente con la ilusión puesta en todos esos nuevos propósitos en mente y con nuestra energía renovada para comenzar una nueva etapa bañada por el sol.
A sí mismo, en los días posteriores a la noche de San Juan, la energía se torna más clara y ligera, brindando una oportunidad única para el renacimiento y la transformación. Estos días son verdaderamente mágicos y perfectos para una sesión de canalización.
Mis sesiones te ayudarán a alinear tus pensamientos y sentimientos, permitiéndote tomar decisiones más acertadas y encontrar el camino correcto en tu vida. Aprovecha este momento especial para conectarte con tu interior y descubrir la claridad que necesitas para avanzar con confianza y determinación.
Además, con motivo de mi cuadragésimo ritual San Juan, ofrezco un descuento muy especial a las primeras 15 sesiones de una hora. Para sesiones que se realicen entre los días 24 y 29 de junio, ambos incluidos.
¡No dejes pasar esta oportunidad única!
Reserva tu sesión ahora y comienza a vivir con más claridad y propósito. ¿A qué estás esperando?
¡Feliz noche de San Juan!





Comentarios